lunes, febrero 27, 2006

¿ES LO QUE PARECE?


Pues parece ser que sí. Esculpidas en caliza, con una altura de 177cms. (más grandes que yo...), son un fragmento de una estatua enorme procedente del templo del Dios Min de Coptos, donde estuvo emplazada junto a otras dos piezas del mismo tipo como mínimo. Pertenecen al periodo predinástico tardío (hacia 3150 a.C.), y los podemos contemplar en el Museo Ashmole, en Oxford.
Estos ejemplares más antiguos de la plástica monumental en los templos, muestran ya a la divinidad con el "falo" (por no decir otra cosa...) erecto.
La siguiente imagen pertenece al mismo Dios, esta vez algo más entero. Es una estatua de unos 17.50cms. y tampoco deja nada que desear... Creo que es obvio por qué es el Dios de la Fertilidad... ¿o hay que explicarlo?
Mäs de uno debería encomendarse a este dios, aunque los hay que me parece a mí que ya lo hicieron hace tiempo....
Espero que os haya gustado esta imagen tan graciosa. De vez en cuando intentaré poner curiosidades sobre Egipto, que me han dicho que no soy la única a la que le apasiona este tema.
Besitos a todos....

9 Respuestas:

Blogger Unknown dijo...

Qué fuerte. Mira que estuve en Oxford y no caí yo en ir a ver el Ashmolean Museum, y tiene verdaderas maravillas, incluidos esto dioses con superpenes.
Bueno, mañana iré para allá. Espero que me de tiempo a llegar antes de comer y así poder salir a lo del entierro de la sardina, eso sí, sin disfrazar, pero de negro riguroso.
Besos,
P.

12:43  
Blogger Unknown dijo...

Ah, se me olvidada, el cuadro que hay en Petrus Magnus es flamenco, por eso dices que se parece a un cuadro flamenco.
Es de Patinir, "El paso de la laguna Estigia"
creo que esto era todo.
Ciao, guapis.
P.

12:45  
Blogger Nefertiry dijo...

Me alegra saber que mis conocimientos en arte aún persisten. No es que me sonase el cuadro, sino las características del mismo: pintado con una minuciosidad increible.

Entonces, ¿mañana de negro? Veré qué abrigo tengo en ese color... Gwiyath tiene seminario en Ciudad Real, de modo que díselo si quieres a Marius, que sería el único que también podría.

Hasta mañana. Un beso

17:15  
Blogger Unknown dijo...

Pues lo de vestirme de negro ahora no me apetece.
Mejor me pongo de verde.
Nos vemos.
P.

15:50  
Blogger Marius Delacroix dijo...

supongo que sabras que el culto al falo (ercto) viene de la historia de osiris , por cierto en cuanto lo del tornillo , trankila es normal y si no mira como acabo van gogh

19:01  
Blogger Rita dijo...

Interesantes imágenes, sí señor, desde luego me parece mucho más interesante rendir culto a los dioses por su falo erecto, que a los que se les rinde culto por puro miedo.

Mi niña, toi pachucha (realmente, estoy peor), mañana ya seré al menos medio persona, pero hoy está chungo, lo siento, de veras. Un besazo tremendo.

21:23  
Blogger Nefertiry dijo...

En cuanto coma, te llamo para ver qué te pasa. Yo estoy algo mejor que ayer (anímicamente). Me llamó y me consuela mucho escuchar su voz.

Marius, cuéntame lo del dios Osiris, porque sé algunas cosillas de él, pero seguro que me gusta lo que me cuentes.

Besos a todos.

14:30  
Blogger Marius Delacroix dijo...

my dear , estaba equivocado aunque el origen de la epoca dinastica del culto al falo si tiene que ver con osiris , seguro que osiris es una identificaion dinastica de Min , un dios predinastico y que luego se asimilo con horus , bueno sea como sea , si no sabes la historia del falo cortado de osiris luego te la cuento , pro cierto mira que pagina mas mona he encontrado
http://www.egiptologia.org , es como una enciclopedia de egipto , tu buscas y ahi que te aparece un besote.Marius

19:01  
Blogger Nefertiry dijo...

Eres un cielo Marius. La página me ha encantado, aunque no he acabado de verla (es inmensa...).

Un besote, y también a mi enfermita, para que se me ponga buena. Ciao...

22:43  

Publicar un comentario

<< Home